13 cosas que debes hacer todas las semanas como CEO de una Startup

Antes de que empiecen a leer les comento que este texto lo estoy traduciendo del sitio de Jason Goldberg, si saben ingles lean el original =) sino aquí esta mi traducción:

Ser un CEO de una startup es un trabajo duro y complejo. Aquí esta mi lista rápida de las 13 cosas que todo CEO de una startup debe asegurarse de hacer cada semana:

  1. Recorda tu Única cosa. Tu startup solo puede hacer una cosa bien a la vez. Tenes que conocer bien esa Única Cosa.  Escribirla en la pared. Repetírtela todos los días. Ponerla en todos los memos que se envíen regularmente dentro de la compañía. Nunca dejes que nadie te distraiga a ti o a tu equipo de ella.
  2. Recorda que eres tan bueno como el equipo que te rodea. Pasa tiempo “educando” a tu equipo. Contrata gente que sea mejor de lo que tu nunca podrías ser para cada trabajo. Motivalos y dirigelos a hacer cosas que jamas podrían haber imaginado hacer. Dales la libertad para distenderse y descubrirse mientras se dirigen hacia esa Única Cosa. Trata a tus compañeros como a una familia. Que tu equipo ame ser parte de la compañía es tan critico como el éxito. Una startup no es solo un lugar para trabajar, es una forma de vida.  Como CEO, tu trabajo no es hacer el trabajo de todos los demás. Tu trabajo es ayudar a que los demás puedan hacer su trabajo. Asegúrate de dar tus opiniones a los “executives” sobre tus expectativas para ellos y las áreas donde necesitas que mejoren.
  3. Marca el ritmo. Todos — tus compañeros, clientes, socios, inversores, prensa, seguidores de Twitter y Facebook — toma sus señales. Sabe tu compañía evaluar la velocidad, los análisis la innovación y el servicio al cliente?  De ultima la cultura de tu compañía va a reflejar como funcionas como CEO.  Por lo tanto no seas tonto.  Actúa de la manera que te gustaría que la gente piense de ti cuando piensan en tu compañía. Es fácil equivocarse en esto. Si corres en círculos como una gallina sin cabeza tu compañía lo hará también. Si te olvidas de sonreír tu compañía también. Si estas falto de paciencia tu compañía también. Si no dices por favor y gracias tampoco lo hará tu compañía. Tu compañía es mas grande que un individuo pero refleja las personalidades y hábitos de trabajo de sus empleados, y tu eres su líder.
  4. Permanece al menos el 75% de tu tiempo personal en tu Producto. Tu compañía es solo tan buena como lo es tu producto. Pon un sello. Insiste con que es excelente. Sumérgete en él, debes manejar sus características y beneficios para los usuarios a la perfección. De donde yo vengo el CEO debe ser el Jefe de Producto. Como CEO debes sentirte responsable de cada pixel en el monitor.  Se que esto debe parecer excesivo pero tu producto es lo que ve el usuario, lo que deja a la vista de todo tu trabajo duro, y debe reflejar sus metas y objetivos.
  5. Maneja los Números. Estoy hablando de menos presupuesto y flujo de caja aquí y mas indicadores de medición. Envía semanalmente un email a tu equipo resumiendo toda la información clave que maneja tu negocio. Escribe este email personalmente. Escribiendo el email te veras forzado a empaparte y analizar la información. Hazte dueño la información. Comparte la información. Asegúrate que todos en tu compañía estén enfocados en los números que realmente maneja tu empresa. Reducelo como máximo a 3 o 5 métricas que realmente importen.
  6. Ejercitate. No puedo dejar de hacer hincapié en la importancia de esto. Obligate a ir al gimnasio por lo menos 4 días a la semana, preferentemente 5 o 6. Ejercitándote tendrás la energía y vitalidad para resolver problemas complejos. Ser un CEO es un desafió mental muy difícil. Utiliza al gimnasio como la manera de permanecer fresco y aclarar tu cabeza. Si todavía no lo haces, te prometo que quedaras asombrado de lo mas fácil que se vuelve la vida cuando ejercitas diariamente. ALÉJATE DEL TECLADO E INSCRIBITE EN EL GIMNASIO!
  7. Solicita recomendaciones. Adivina qué? No sos tan inteligente como pensas. Y tendrás errores. Pregúntale a tus empleados, clientes, socios, etc. recomendaciones regularmente. Asegúrate de tener al menos un “executive” en tu equipo que pueda darte una recomendación honesta acerca de tu propio rendimiento. Asegúrate de tener al menos una persona de fuera de la mesa de miembros o asesor cercano que te pueda dar regularmente información regular sobre temas de desarrollo empresarial (por ejemplo, recaudaciones, consejos de administración)
  8. Salí de la oficina. Todo es más fácil de administrar desde atrás de un teclado y la bandeja de entrada del email. Anda a charlar con los clientes, socios, proveedores, bloggers, la prensa, etc. Escucha lo que tienen que decir y tómalo. No solo les des tu vision. Tenes que frenar y escuchar a la realidad.
  9. Blog, Tweet, Lee y participa en foros de CEO. Escribir cosas como esta son terapéuticas. Comparte tus lecciones aprendidas, trucos  y consejos. No tengas miedo de dejarlo colgado todo por ahí y recibir respuestas y sugerencias. Tienes que leer noticias Hackers para mantenerte al tanto sobre otros  CEOs y geeks técnicos que están compartiendo cosas similares. Aprovecha tus redes de inversores para obtener consejos y contribuciones de otros CEOs que estén en situaciones similares.
  10. Administra el dinero. El dinero es tu sangre. Tienes que saber todo el tiempo cuanta plata te queda, cuanto puede durar, y cual es el impacto de tus decisiones y donde te va a dejar parado. Y no te olvides, recauda mas dinero mucho antes que lo necesites!
  11. Pórtate como un inversor. Al final de cada semana tenes que preguntarte lo siguiente: ¿Durante la semana pasada se incremento el valor de tu empresa?  ¿ Cuál fue el ROI en el tiempo que invertiste durante la última semana? Si pasas 2 semanas consecutivas o 2 semanas en un mes sin un ROI positivo en el tiempo que invertiste estas haciendo mal las cosas.
  12. Divertite. Este trabajo es muy difícil y gasta muchas energías como para no disfrutarlo. Asegúrate que te diviertas cada día. Incluso en los días difíciles tenes que sacar un poco de alegría de ellos. Si no estas divirtiéndote, entonces estas haciendo mal las cosas.  Uno de mis dichos favoritos es: “Madura, pero no crezcas'” (en ingles “mature, but don’t grow up.”)
  13. Ama. Ama a tu compañía. Ama a tus compañeros. Ama a tus inversores. Ama a tus socios. Ama a tus proveedores. Y sobretodo, ama a la gente que te espera en casa — la gente cuyo “aguante” hace posible que te levantes y hagas lo mismo todos los días.

Repito finalmente que yo no soy quien escribió esto, pero si quien lo tradujo. Link al original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *