Ejercicios de logica de paenza

Hace unos momentos escuche dos problemas de Adrian Paenza, en los que trataba de explicar el como a veces la lógica intenta “avisarle” a la intuición que no esta en lo correcto y que hay algo raro en ello (son dos problemas que son parte de sus libros).

El primer problema:
La revista Parade fue fundada en 1941. Se publica en Nueva York y se encuentra entre los diarios más importantes de los Estados Unidos (“Boston Globe”, “Los Angeles Times”, “Houston Chronicle”, “San Francisco Chronicle”, “New York Post”, “The Philadelphia Inquirer”, “Chicago Tribune”, por poner sólo algunos ejemplos). Cada domingo, la tirada es de 32 millones de ejemplares. Se calcula que la leen alrededor de 71 millones de personas, de las cuales el 52% son mujeres y el 48% son hombres (datos que provee la editorial que la publica, al 10 de junio de 2008). Hace casi once años, el 10 de agosto de 1997, los editores de la revista vieron una oportunidad para hacer una pregunta sobre probabilidades que, supusieron, podía interesar a los lectores. La respuesta fue increíble, sobre todo porque la mayoría no estaba de acuerdo con la respuesta. La persona que se dedicaba (y se dedica aún) a hacer los planteos (y a responderlos) es la famosa Marilyn vos Savant (nacida en St. Louis, Estados Unidos, en agosto de 1946). Y digo famosa porque se dice que Marilyn es la mujer con más alto IQ (o coeficiente intelectual) y por esa razón apareció en el libro Guinness de récords. Yo no creo en los IQ ni en los coeficientes intelectuales, y menos en las comparaciones que de ellos pudieran surgir, pero independientemente de eso, quiero reproducir el problema que se publicó en la revista e invitarlo a pensar su solución. El planteo es muy sencillo (y la solución, aunque sorprendente, también). Supongamos que una perra da a luz 4 cachorros. Van saliendo de a uno por vez. ¿Es más probable que nazcan 2 machos y 2 hembras, o que salgan 3 de un sexo y 1 del otro? Ahora (como siempre), le toca a usted.
Presione click para ver la respuesta.

El segundo problema:
¿Qué es mejor: cinco de diez o uno de diez?
Corría diciembre de 2007 cuando estábamos grabando el programa Alterados por PI en el Canal Encuentro. El entrevistado era Pablo Amster. Hablábamos de sus libros, de su pasión por la guitarra, por las ecuaciones diferenciales… y, por algún motivo que no puedo recordar, me hizo la siguiente pregunta: -Si uno tuviera que tomar una decisión (por sí o por no… sin posibilidades intermedias) y tiene la alternativa de consultar a una de dos personas, de las cuales sabe que una acierta cinco de cada diez veces que se le pregunta algo, mientras que la otra sólo acierta una de cada diez veces… ¿qué le conviene hacer? Antes de que pudiera contestarle (y no sé si lo hubiera hecho bien), se quedó mirándome por un instante y me dio la respuesta. Usted, ¿qué haría? (Vale la pena que piense antes de tomar una decisión.)
Presione click para ver la respuesta.

Recomendación, los libros de paenza, todos valen la pena, les dejo los links

Primer Libro – ArgentinaResto del Mundo
Segundo Libro – ArgentinaResto del Mundo
Tercer Libro – ArgentinaResto del Mundo
Cuarto Libro – ArgentinaResto del Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *