Nuestro hermanos de uruguay, estan un paso adelante

Se que esto es noticia vieja para muchos, y nueva para algunos otros, ya que lo estoy posteando como 9 meses tarde, pero como un bebe, estas cosas requieren mucho trabajo y esfuerzo para llegar a la vida, y ahora puedo decir que lo vi con mis ojos.

Les hago una traducción de un articulo del blog de Ivan Krstic, y les paso la dirección por si quieren leer el original en ingles.

Un resumen del mismo si solo quieren ver las imágenes es el siguiente, el programa se llama OLPC one laptop per Child, es decir una computadora portátil por chico, el sitio de la empresa por si alguien quiere ofrecer ayuda, o averiguar es http://laptop.org/

Les puedo decir que vi muchísimos chicos con estas computadoras en Uruguay, así que no es como las cosas en nuestro país que se prometen y nunca aparecen.

el sitio oficial de Ivan: http://radian.org/notebook/first-deployment

Primer envío de OLPC

Diciembre 1, 2007 a las 5:06 am


Esta semana, Uruguay se convirtió en el primer lugar en recibir los equipos desarrollados por el sitio OLPC XO. Yo estuve ahí para entregar el primero en mano(Ivan).

Un poco sobre la historia de trasfondo
Cuando hablamos con países interesados en las computadoras portátiles OLPC, solíamos encontrarnos con una preocupación constante: Robo. En lugares donde el precio de una XO es varias veces mayor que el ingreso anual por persona, las notebooks son un objetivo obvio. Para eliminar este problema, la plataforma de seguridad Bitfrost consta de una plataforma de 3 puntos para disuadir los robos; sin entrar en mucho detalle(Mas información, en ingles aquí), una clave para la protección consiste en disuadir a los ladrones de XO en el envío, para ello se desactivan las computadoras cuando salen de la fabrica. Hasta que estas son activadas en la escuela a la que son predestinadas, con llaves que son enviadas fuera de banda, es decir que los equipos hasta no ser activados son como unos pisapapeles, en ingles el termino es conocido como ‘bricks‘.

Un par de meses atrás, nos encontrábamos realizando detalles sobre este esquema en una revisión de seguridad con Nicholas y Walter. El esquema requería de cierta logística que debería estar disponible: O nosotros debíamos saber a donde se dirigían las laptops previamente así era posible generar las claves de activación y enviarlas previamente, o confiar al equipo de desarrollo escanear los códigos de barras de los equipos una vez que llegasen a cada escuela. Me otorgaron suficientes garantías que mucha información iba a estar disponible para permitir que todo procediera sin problemas, pero en el intento de establecer los peores escenarios posibles, yo me vi preguntando, “¿Como podemos estar seguros?” demasiadas veces. Eventualmente, Nicholas me respondió con un “De acuerdo, nosotros te enviaremos a ti, junto con la primer laptop, y entonces tu podrás estar seguro de como funcionaran las cosas.” Y así fue, cuando Uruguay oficialmente se convirtió en el primer país en solicitar una orden de laptops XO, OLPC compro mi ticket que me llevo a Montevideo, la capital, el mismo día que el primer lote de maquinas. Mi misión: Asegurarme que nada se rompiera. Traducción: Cuando algo se rompiese, yo lo arreglaría.

La diversión comienza
El proyecto OLPC aquí esta comenzando como parte del Proyecto Ceibal (Ceibo es la flor nacional de Uruguay), una iniciativa presidencial para equipar a cada chico con una laptop. Las oficinas de Ceibal se encuentran en un complejo de Montevideo llamado LATU, o Laboratorio Tecnológico del Uruguay, el cual es un sector publico/privado(laboratorios técnicos) que son responsables para las certificaciones técnicas y calidad de control de los programas de Uruguay, así como una incubadora de roles para varios proyectos para ingenieros y técnicos.

Debido a una casi cómico enredo en el aeropuerto Internacional de Carrasco, mi anfitrión de Ceibal y yo no pudimos recoger inmediatamente las laptops cuando llegaron. Mientras esperábamos una resolución, me tome un tiempo para familiarizarme con varios aspectos del despliegue, comenzando con la conectividad y servidores. (Izquierda: Fiorella Haim, líder técnico de Ceibal, saco de la caja la primer XO en Uruguay.)


Fiorella Haim unboxes first deployment XO

Conectividad y servidores
Uruguay esta usando tres tipos de puntos acceso para enviar a escuelas y pueblos. El Wavion WS410 provee cobertura con seis radios y seis rayos formando antenas, mientras son ensambladas a medida Mikrotik R52 routerboards son usados como puntos de accesos en escuelas. El aparato Mikrotik permite hasta tres radios y una antena para ser enchufada con facilidad, permitiendo acomodar con un poco de variación dependiendo del tamaño de la escuela. Finalmente, nodos BelAir 100 son usados para el mallado. Escuelas muy pequeñas para un-radio Mikrotik AP también están usando routers Linksys WRT54g. Todas las escuelas tienen acceso a internet a través de DSL, y Ceibal tiene un acuerdo interesante con las compañías de agua y celulares, las cuales le permiten implantar accesos inalambricos en torres de agua y de celulares. En los pueblos de Cardal, por ejemplo, hay un Wavion AP sobre una torre de cellular, con un link punto a punto al techo de la escuela, el cual finaliza en el servidor de la escuela conectandose a un acceso DSL.

IBM gano la apuesta de servidores Ceibal, proveyéndole servidores tower x3105-series. Estos son equipos dual-core 1.8GHz Opteron 1210 con 2GB RAM y dos discos rígidos 160GB SATA. Aun mejor para mi agrado, esta corriendo Debian 4.0 “y pico”, y proveen DHCP, acceso filtrado web Dansguardian, y varios servicios de monitoreo.

Flashdance
Las laptops llegaron de la fabrica precargadas con el software OLPC’s Ship.1 build, y Uruguay solicito tener acceso al próximo a llegar Ship.2 build. Nosotros garantizamos este pedido, y después de varias pruebas, Ceibal decidió precargar el Ship.2 beta en todos los equipos.


Guille Spiller flashes some XOs

Debido a que las actualizaciones en base a red no fueron una posibilidad en este caso en particular, las maquinas tuvieron que ser flasheadas con el nuevo software a mano. Ceibal escribió también códigos personalizados que ellos deseaban incluir en sus laptops, y yo pase tiempo limpiando esto y reescribiendo partes para facilitar la inclusión en el sistema. Luego de un día, tuve que poner juntos un sistema de firmas encriptado de Ship.2 beta build, una laptop actuando como servidor de activación inalámbrico, y un instalador de Ceibal. Todo en mano, nos dirigimos al aeropuerto donde las laptops debían ser reflasheadas en un contenedor rentado en el área de transporte. (Derecha: Guille Spiller, técnico miembro del staff de Ceibal, chequea el progreso de una XO siendo flasheada. Fotografía dentro del contenedor, Aeropuerto MVD, área de transporte.)

Flasheamos alrededor de 200 maquinas. Te preguntaras cuanto tiempo toma abrir una caja de 5 XOs, quitarles las bolsas de plástico, ponerlas en la mesa, insertar las baterías, conectarlas a la electricidad, abrirlas, insertar la actualización por la llave USB en cada una, encenderlas, permitirles actualizar el sistema del software y luego el firmware, esperar que por medios inalámbricos se active el buteo, cambiar a modo terminal, montar la llave usb, ejecutar el instalador, apagar los equipos, remover la batería, y entonces poner en cajas las XOs?


Reboxed XOs ready for shipping

Que bueno que preguntes, la respuesta es . . . un promedio de 12 minutos, con una desviación estandard. (Lo lindo del procesos es que esto paralelizado fácilmente con muy poca gente, ya que no se necesita interacción por parte del usuario durante el proceso de actualización.) Con maquinas preparadas, nosotros pudimos dirigirnos fuera del departamento Florida a las 8AM del día siguiente para el primer envío.

Florida y Cardal
La primer entrega de maquinas que hicimos fue en la Escuela No. 109 en Florida. El segundo lote fue llevado a la Escuela No. 24 en Villa Cardal, que ha sido un lugar piloto desde mayo de este año aquí entregamos a chicos la producción en masa de XOs y recogimos sus viejas unidades ß2. Yo escribí un poco de software para recoger estadísticas de uso en sus maquinas ß2, pero todavía no tuve una chance para poder jugar con ella; una mirada rápida a los datos parece indicar que en 6 meses, los chicos crearon un promedio de 1200 archivos, o alrededor de 30-50MB en cada maquina, la mayoría de esto fue escribiendo y con fotografías de la cámara incorporada.

De mi propia parte, es asombroso el ver el desarrollo, y fabricación de los equipos y la entrega del mismo. No soy un optimista, y mientras el equipo de OLPC pone toda su sangre, sudor y código en este proyecto durante los últimos años debido la firme convicción de que es lo correcto para hacer, fue solo cuando estuve parado frente a la Escuela No. 109 que tuve mi momento “Oh, di-s”. Esta semana si se quiere resumir en un: “Ahora es real.”

Dejare que las fotografías les cuenten el resto.

Florida arrival with volunteers
Llegando a la Escuela No. 109 con los voluntarios que ayudan a distribuir las maquinas.

Kids trickle in
Los chicos

The only good use of windows

El único buen uso para las ventanas: entrar en un cuarto lleno para recoger una XO.

First box arrives
La primera caja llega.





Alrededor de mil maquinas fueron entregadas en tres días. Otras siete mil serán entregadas en Uruguay en las próximas dos semanas, y otras 90 mil llegaran en estos meses. Perú sigue: ellos firmaron una orden por 260 mil unidades el día de hoy.

Una idea en “Nuestro hermanos de uruguay, estan un paso adelante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *